Magiaterapia: La Magia que Cura

Mago Juanky, Vicepresidente de la Fundación Abracadabra y Mago Solidario, nos cuenta su experiencia impartiendo talleres de magia en la Unidad de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Desde el pasado mes de septiembre de 2013, todos los sábados por la mañana, lleno mi maleta mágica de ilusiones nuevas, sorpresas, sonrisas, sueños y cariño para regalar a los chavales que se encuentran ingresados en la Unidad de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón.

Cuando abro la maleta en el Hospital cada juego mágico se convierte en una dosis que cura como medicina; donde había tristeza veo cómo, poco a poco, se abre paso una gran sonrisa y sus ojos se llenan de ilusión. Es la magiaterapia.

Los magos de la Fundación Abracadabra sabemos que, como medicina que es, tiene efectos secundarios. En este caso el efecto secundario es para quienes la administramos porque no queremos dejar de hacerlo, nos hace felices, sentimos que hacemos falta, que lo que hacemos permite olvidar a otras personas la situación difícil en la que se encuentran y eso engancha.

A lo largo de estos meses, y después de más de 20 talleres realizados con la participación de unos 200 chavales, volvemos a confirmar el poder terapéutico de la magia. Regalamos magia, enseñamos magia y con ella hacemos volar su imaginación, logramos que olviden malos momentos, vemos aumentar su autoestima, sus habilidades sociales, su satisfacción al trabajar en equipo y cómo mejora su relación con el personal sanitario que les cuida.

Sus palabras hablan:

• “Te doy las gracias de todo corazón porque mi día últimamente empieza mal y me cuesta mucho sonreír, pero hoy tú y tu magia me han sacado una gran sonrisa. Eres un gran mago y mejor persona por venir aquí a alegrarnos un poco la mañana. Espero que sigas haciéndolo. Muchas gracias”
  • “He sentido que todavía queda algo de esperanza para volver a ser la persona alegre que era. Para mí la magia es sacar una sonrisa a la persona más desesperanzada, hacéis aquí nuestra estancia menos hospitalaria. De todo corazón. Gracias”
  • “La magia te devuelve la ilusión y te hace sentir como cuando eras pequeño”
  • “La magia que nos regaláis es la felicidad”

Cuando acaba el taller me cuesta cerrar la maleta, la llevo de vuelta a casa llena de felicidad y agradecimiento a todas las personas (voluntarios y personal sanitario) que, junto a la Fundación Abracadabra, hacen posible que la magia cure.